manivela - определение. Что такое manivela
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое manivela - определение


manivela         
Sinónimos
sustantivo
manivela         
sust. fem.
1) Manubrio, cigüeña.
2) Pieza en forma de asidero o empuñadura que poseen algunas ruedas y otros mecanismos, para transformar movimientos longitudinales en giratorios y viceversa.
3) Cinema. . Accesorio de la cámara tomavistas que sirve para poner en marcha o detener su mecanismo.
manivela         
manivela (del fr. "manivelle")
1 f. Apéndice o pieza de cualquier forma con que se mueve o acciona una cosa; por ejemplo, el picaporte en las puertas y ventanas. Brazo, cigüeña, cigüeñal, manija, manillar, manubrio, manuella, rabil. Dorados. Dar a.
2 (C. Rica) *Volante de un automóvil.

Википедия

Manivela

En mecánica, la manivela es un elemento de máquina que transmite movimiento de un elemento a otro de un mecanismo, pivotando un extremo en un eje y rotando el otro como palanca de segundo grado.

Es una pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo al eje de una máquina, de una rueda, etc. y la otra se utiliza a modo de mango que sirve para hacer girar el eje, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular en movimiento rectilíneo.[1]​ Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, este se denomina cigüeñal.

El mecanismo de biela y manivela es extensamente empleado en diversas máquinas, fundamentalmente para transformar el movimiento alternativo de los pistones de un motor de combustión interna en movimiento rotatorio de otros componentes.

La ecuación de equilibrio de una manivela es:

M = F . D {\displaystyle M=F.D}

El esfuerzo que transmite una manivela cumple la ecuación de equilibrio de las palancas; y se ve que en cada uno de los lados de la igualdad se obtiene un valor que resulta de multiplicar una fuerza por su distancia al punto de giro. Este proceso se denomina «movimiento».

Примеры употребления для manivela
1. Así, da órdenes a dos tripulantes, que tienen que tensar una manivela sin fin.
2. Los pequeños detalles como las cuerdas o la manivela, están hechos de palillos chinos, caña de pescar o lana.
3. Basta con darle a la manivela, unas cuatro vueltas (que tampoco hay que sudar) arranca y se va recargando según funciona.
4. La mayoría de los que participan en este dilema accionan la manivela para que el tren vaya hacia la vía en la que sólo hay un trabajador.
5. Para ella fue un discurso especial, marcaba un punto de no retorno, una nueva vuelta de manivela atrás en la doctrina del Concilio Vaticano II.